sábado, 28 de febrero de 2015

5ª SEMANA DE PRÁCTICAS (23/02/2015-27/02/2015)

Durante esta semana continué con mis grupos de 1ºBACH las clases de mi UD, llegando a impartir la 3ª clase con 1ºBACH A. Con respecto al desarrollo de mi UD, he de decir que al comienzo me preocupaba la posible la falta de organización y dinamización de mis clases, porque eran grupos muy numerosos y a veces resultaba bastante complicado realizar los grupos de manera que se perdiera el menor tiempo posible en las clases. Sin embargo, con un poco de ingenio y con la ayuda de la red y los conos que delimitaban las pistas de mini-tenis, pude organizar las clases de manera analítica al comienzo de las mismas para familiarizar al alumnado con la pala y la pelota, y con una estrategia global en los últimos 15 min de cada clase, garantizando así la motivación de los alumnos/as. También he de decir que existe una gran diferencia a nivel de competencia entre ambos grupos, por lo que, en algunas ocasiones, me vi obligado a adaptar ciertos ejercicios e improvisar otros que no funcionaban tan bien como yo esperaba. A pesar de todo, creo que realicé bastante bien mi labor como docente, mirando siempre por el bien del alumno y su correcto aprendizaje. 
El comienzo de esta semana se caracterizó por la corrección de una gran cantidad de trabajos de baloncesto entre mis compañeros y yo, porque el miércoles y jueves (25 y 26 de febrero) fueron las sesiones de evaluación del segundo trimestre y las notas tenían que estar puestas para el martes por la tarde. Fue un duro trabajo, ya que tuvimos que corregir en poco tiempo trabajos de todo el alumnado de 2º y 4ºESO y de 1ºBACH. Sin embargo, mereció la pena dedicar este tiempo a tal fin, porque nos dimos cuenta de la variedad de trabajos (desde los más elaborados y creativos hasta aquellos con poca dedicación) y lo complicado que es (a veces) poner una nota. También me di cuenta que, normalmente, el alumno que suele portarse bien en clase, suele realizar bastante bien las tareas en casa, ocurriendo lo mismo en caso contrario. 
El miércoles y jueves fueron los días de Huelga General de estudiantes, motivo por el cual no asistí a clase. Sin embargo, el miércoles por la tarde fui a la sesión de evaluación de mi grupo de prácticas (1ºBACH). Durante dicha sesión se fue comentado el rendimiento de los alumnos grupo a grupo y materia a materia, deteniéndose más en aquellos alumnos que presentaban más dificultades y notas más bajas que aquellos cuyo rendimiento curricular era el adecuado. Realmente, la sesión de evaluación me sirvió para conocer lo que era, pero me pareció bastante monótona y aburrida. 

sábado, 21 de febrero de 2015

4ª SEMANA DE PRÁCTICAS (16/02/2015-20/02/2015)

El comienzo de esta semana lo empleamos para la sesión de evaluación práctica de baloncesto, que consistía en realizar el circuito de habilidad practicado a lo largo de la semana anterior. Durante la evaluación, mis compañeros y yo utilizamos unas hojas de observación donde se reflejaban los criterios a evaluar (previamente explicados) junto con las fotos de cada uno de los alumnos. He de decir que, aunque la evaluación deje constancia de la nota del alumno y por tanto, la superación de los contenidos abordados, en el área de educación física no la considero esencial para que el alumno aprenda ni apruebe la asignatura. Pienso que un alumno aprueba la asignatura de EF durante el día a día, con su implicación, constancia y esfuerzo. De nada sirve observar determinadas habilidades un día en concreto y ponerle una nota que, por ciertas circunstancias, puede o no puede estar en consonancia con su nivel de competencia. Pienso, realmente, que más que una nota, lo que importa es que el alumno aprenda a jugar y experimentar sensaciones con el deporte. Eso se consigue con la observación y motivación por parte del profesor y una buena actitud e implicación por parte del alumno. 
A partir del miércoles, una vez evaluado todo el alumnado, mis compañeros y yo comenzamos nuestras UUDD. Mi unidad didáctica es de "mini-tenis", una adaptación al tenis que deja de lado los aspectos técnicos y se centra en formas jugadas y dinámicas. Elegí este contenido, porque en el centro disponíamos de mucho material de raqueta y hacía mucho tiempo que no practicaban este deporte. Impartí la primera sesión a todos los grupos de 1ºBACH y he de decir que fue mejor de lo que esperaba, puesto que los grupos son bastante numerosos y temía que la organización me jugara una mala pasada. 

sábado, 14 de febrero de 2015

3ª SEMANA DE PRÁCTICAS (09/02/2015- 13/02/2015) 


Esta semana estuvo marcada por la lluvia y el viento, por lo que la gran mayoría de las clases tuvimos que hacerlas en el gimnasio (adaptadas al espacio y contenido que trabajábamos) y en el aula. En coordinación con el otro profesor de EF utilizábamos el gimnasio para realizar juegos de baloncesto o incluso para realizar actividades dirigidas de "youtube" y proyectadas en la pared con las que los alumnos se motivaban y se divertían bastante. Las horas en el aulas las aprovechábamos para impartir a todos los grupos clases teóricas de baloncesto con la participación activa del alumnado. Estas clases iban acompañadas de un pequeño trabajo que hay que realizar antes de la evaluación del trimestre. 
Entre tanta clase indoor tuvimos una hora de atención a padres en la que mi tutor habló con una madre para la posible incorporación de su hija a un programa FPB. 
En la hora de tutoría con el 2ºESO B vimos un vídeo relacionado con el consumo de energía día a día y en el que se debatió mediante técnicas grupales la necesidad de reciclar día a día. 
En la reunión de departamento hablamos diferentes aspectos didácticos y de organización espacio-temporal para nuestras próximas sesiones como alumnos de prácticas. 
A partir del jueves la meteorología nos permitió salir al patio a trabajar con todos los cursos el circuito de habilidad que se va a realizar en la evaluación práctica de baloncesto durante la siguiente semana...

sábado, 7 de febrero de 2015

2ª SEMANA DE PRÁCTICAS (02/ 02/2015-06/02/2015)


Durante esta semana mis compañeros y yo tuvimos que suplir la ausencia de nuestro tutor profesional, por lo que impartimos sus clases de baloncesto mas o menos con la misma dinámica con la que lo hacía él y con alguna otra variación que nosotros creíamos conveniente y motivadora para los alumnos. Estos días no han venido muy bien para ir tomando contacto con los alumnos, ir conociéndolos e ir quitándonos los nervios del principio. Les dimos clase a tres grupos de 2ºESO, a dos de 4ºESO y a tres de 1ºBACH, de manera que mis compañeros y yo dimos clase a los tres cursos para experimentar niveles de competencia diferentes. Durante las sesiones nos apoyábamos unos a los otros a la hora de recoger el material y organizar los grupos, puesto que la ausencia del tutor nos pilló de imprevisto.
También observamos algunas clases del otro profesor de EF (jefe de departamento), quien durante esta semana fue nuestro responsable de prácticas. De él aprendimos varias cosas a nivel organizativo de departamento y otra forma de impartir clase diferente a la de nuestro tutor, lo cual nos enriquece como futuros docentes. 
El jueves y viernes se realizaron las Jornadas Culturales del IES Tháder, que año tras año se celebran sobre estas fechas sin perder la tradición. Pasamos dos días estupendos, puesto que se llevaron a cabo muchas actividades (gimcanasm talleres, obras de teatro, torneos deportivos, etc) en las que tanto los alumnos como los profesores participaron y donde el buen ambiente y la diversión estuvieron asegurados.