sábado, 31 de enero de 2015

1ª SEMANA DE PRÁCTICAS (26/01/15-30/01/15)

A lo largo de la primera semana, todos los alumnos de prácticas asistimos a las reuniones generales que estaban establecidas en el programa del centro para los alumnos del prácticum y cuyo objetivo era informar y explicar detenidamente todos los cargos y el funcionamiento del centro. Cabe destacar que en medio de tantas reuniones, aprovechaba para observar las clases de mi tutor académico y tomar nota del alumnado y diversos aspectos organizativos. 
El primer día dos profesores del centro nos informaron de todo lo relacionado con los Programas de Diversificación Curricular o "PDC"(tipo de alumnado, dinámica con los grupos de alumnos, experiencias,etc) y del Programa Anual de Formación o "PAF", donde se destacó la importancia de la actualización y formación del profesorado como forma de responder las necesidades del alumnado.  
El segundo día estuvimos reunidos con la orientadora del centro, quien nos explicó las principales tareas que realiza con más frecuencia en el departamento de orientación y nos habló sobre el Plan de Acción Tutorial (PAT).  Después estuvimos con el Vicedirector del centro, quien nos informó sobre las Jornadas Culturales que se celebrarán la semana próxima y nuestra posibilidad de participar en ellas como colaboradores. Y por último, el secretario nos explicó de forma general las funciones que realizaba en el centro. 
El tercer día tuvimos el placer de estar con el profesor de Física y Química del centro y conocer sus habilidades con el uso de las TIC en el aula junto con numerosos experimentos. Un poco más tarde visitamos el CEFIRE (Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos), donde nos informaron de su actuación y coordinación con los PAF de los centros.
En el cuarto día el jefe de estudios nos informó sobre las funciones y actuaciones diarias de su cargo y de la importancia de la convivencia actual en los centros. Después el director nos explicó las funciones de dirección más importantes que realiza y profundizó en el PEC (Proyecto Educativo del Centro). En este documento se enumeran y definen los rasgos más característicos, objetivos y estructura organizativa y funcional del centro.
El quinto día de la semana ya no hubo reuniones con el resto de compañeros del prácticum, así que lo dediqué a observar clases de EF, una hora de Guardia y otra de atención de padres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario